Consejos para cuidar el pelaje de mi perro

Consejos para cuidar el pelaje de mi perro

Consejos para cuidar el pelaje de mi perro

Cuidar el pelaje de perro no es un asunto estético. Es, principalmente, un asunto de salud. Lo creas o no, a través del estado del pelo y de la piel de tu mascota podemos inferir la presencia de algunas enfermedades. Además de eso, es a través de las condiciones del manto, como sabemos que la alimentación que le estamos suministrando a la mascota es la indicada..  

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Revisar cuidadosamente que no tenga infecciones y/o infestaciones: Estos, muchas veces, son los principales factores de la caída excesiva de pelo y el mal estado de la piel. También es importante protegerlos de parásitos externos. Para esto, recuerda mantener al día la aplicación de productos para el control de pulgas y garrapatas.
  • Una dieta adecuada: Un alimento balanceado va a ser el mejor aliado para un pelaje y piel saludables. Es importante elegir alimentos con proteínas de calidad, debido a que la piel y pelo están constituidos principalmente por proteínas. Los alimentos también deben contener vitaminas y sobre todo ácidos grasos como el Omega-3 y Omega-6, que ayudan a cuidar la piel, la hidratan y protegen de alérgenos. No utilices alimentos caseros para nutrir su pelaje.
  • Un baño periódico: La frecuencia del baño también es muy importante. Lo recomendable es bañarlos 1 vez al mes como mínimo para que se remueva la suciedad de la piel y permita el crecimiento de un pelo nuevo y saludable.
  • Usa un shampoo adecuado: Cada perro tiene un pelaje distinto y por eso, además de una alimentación adecuada, también necesitan un shampoo de acuerdo a cada piel y necesidad. Te recomendamos usar un shampoo de alta calidad, suave, libre de alcohol, parabenos, sulfatos, detergentes y tensoactivos químicos.
  • Cepillado frecuente: Si bien el baño es recomendable 1 vez al mes, el cepillado, por otro lado, debe ser más constante. Al cepillar a nuestros peludos, permitimos esparcir la grasa natural, estimular los folículos y aumentar la circulación de la piel. Además, evitamos que el pelo se maltrate y retiramos el pelaje muerto. Puedes hacerlo diario o 3 veces por semana.

Cuándo y cómo cepillar al perro

El cepillado del perro es muy importante: mantiene su pelo limpio y cuida la piel canina. Además, el cepillado del pelo del perro también favorece su circulación, pues las púas del cepillo ejercen sobre ella un masaje muy beneficioso y, si se hace bien, también muy placentero para el amigo de cuatro patas.

Qué cepillo usar según el tipo de pelo del perro

El cepillo adecuado para el pelo del perro depende de su tamaño y pelaje. Los canes de pelo largo precisan cuidados diarios con un cepillo de púas largas y rígidas y un peine de púas anchas contra los enredos. Los canes de pelo corto se arreglan con uno o dos cepillados a la semana.

Los cepillos de goma, tipo guante, ayudan a limpiar el polvo y suciedad atrapados en el manto. ¿El truco? Después del guante, no hay más que usar un cepillo suave y otro de púas metálicas para atrapar los pelos muertos. «Los cepillos de púas metálicas arrastran más pelo y nos ayudan mantener el pelo canino sano», dice la veterinaria Patricia González.

Alimentación: la clave para pelaje de perro saludable y brillante

Sí, la genética del animal dicta las características del pelaje de perro, pero debes recordar que el brillo, la sedosidad y la buena apariencia del manto es una consecuencia directa de su alimentación. Sabrás que le estás proporcionando a tu mascota el suplemento adecuado si su pelo y su piel lucen saludables.

RESERVA