Cada raza y cada perro tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje, y deben ser respetadas: pelo de crecimiento continuo que debe ser cortado de forma habitual, pelo fino al que se le hacen nudos y debe ser peinado asiduamente, pelo con subcapa que debe ser retirada mediante stripping,… cada uno tiene su función en la salud del perro y por ello tiene que ser respetada ya que sino podemos ocasionar muchos problemas a nuestro perro.
Para entenderlo: «El pelo primario es el que está siempre por encima de la muda, un pelo más duro y brillante, es como un chubasquero que te protege de la lluvia y los rayos del sol pero no del frío; y por otro lado, el secundario, que es el que mudan en verano, como un jersey, ya que es más lanoso, opaco y suave, que les protege mucho del frío pero no de la lluvia».
Porque es un error cortarles el Pelo
La principal función del pelo en el perro es la de proteger la piel, ya que ésta cumple diversas funciones metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de protección:
- Protege la piel del frío (aislándolo),
- Protege del calor (ralentiza el proceso de absorción del calor),
- Hace efecto paraguas cuando llueve,
- Mantiene las grasas naturales equilibradas
- Evita infecciones y dermatitis,
- Filtra los rayos UV
- Evita arañazos, rascadas, desgarros …
- Protege de las picadas de mosquito y de las moscas dificultando que lleguen hasta la piel,
Consecuencias
Las consecuencias del rasurado en razas cuyo pelo no deben ser cortado son, primero «estéticamente será un perro más feo, porque su pelo no brillará», y segundo, «el animal no estará protegido frente a las agresiones externas»
Como cuidar a los peros de doble capa
El cuidado más natural y biológicamente apropiado para este tipo de perros es ayudarlos con la muda con un deslanado, es decir, ayudarlos a quitarse el pelo muerto. Con esto disminuirá los pelos en la casa.
Existen cepillos especiales de deslanado que os pueden ayudar en el cuidado de vuestro perro en casa en épocas de muda. Un ejemplo seria el de la imagen adjunta.
También puedes llevarlos a la peluquería canina en épocas de muda.