En Geo Maskota nos preocupamos por infórmate y este articulo te hablaremos sobre las alergia que los animales sufren en primavera, al igual que las personas, pueden padecer alergias. En el caso de los perros son más frecuentes entre el año y los seis años de edad, aunque pueden desarrollarlas a lo largo de toda su vida.
Nuestras mascotas también pueden padecer importantes cuadros alérgicos que se acentúan durante el equinoccio primaveral. La mayor parte de las veces, estas reacciones alérgicas vienen provocadas por la polinización de las flores o por picaduras de pulgas u otros insectos. Pero estas no son las únicas alergias, también existen otro tipo de sustancias nocivas como el polvo, la contaminación, algunos alimentos o tejidos que afectan al sistema inmunológico de nuestros amigos peludos y a los que son altamente sensibles.
Definicion de alergia
Las alergias son reacciones del cuerpo frente a unas sustancias denominadas alérgenos, tales como el polen, los ácaros del polvo, ciertos alimentos, las picaduras de insectos, etc.
Son más comunes en primavera, cuando llegan las lluvias, empieza el calor y el aire se carga de polen y otros organismos externos que pueden producir reacciones alérgicas. Un ejemplo de éstos organismos son las pulgas, que tienden a proliferar en primavera y verano.
Un caso especial de reacción alérgica es la alergia a la procesionaria del pino, cuyo tratamiento debe ser urgente para evitar consecuencias graves para la visión. Si bien suele producirse a finales de invierno, cuando la procesionaria baja de los nidos, cada vez se presentan más casos hasta bien entrada la primavera
Sintomas que tu perro sufre de alergia
- Picores intensos y pérdida de pelo. Cuando se trata de una alergia canina de tipo dermatológica producida por la picadura de alguna pulga, debido a una reacción alimentaria o por el roce de alguna planta nuestra mascota tiende a rascarse, lamerse e incluso a morderse el pelaje compulsivamente. Como consecuencia, nuestro perro puede presentar desde simples rojeces en la piel hasta heridas o calvas pronunciadas en las zonas más afectadas. Las partes corporales más sensibles a sufrir irritaciones, sarpullidos, erupciones cutáneas o llagas son básicamente entre los dedos, almohadillas, en la parte interna de las orejas y en el abdomen. También puede sufrir fuertes picores en la base de la cola.
- Estornudos y garganta inflamada. Al igual que le ocurre a algunas personas alérgicas al polen, con ciertas plantas, entre ellas, las gramíneas se deprenden numerosas partículas que revolotean por el aire y que, por tanto, exponencian las alergias respiratorias en nuestros perros, provocándoles incómodos estornudos e incluso sonoros ronquidos, en el caso de que su garganta se encuentra inflamada.
- Conjuntivitis y lagrimeo. Los ojos inflamados y enrojecidos, acompañado de lagrimeo constante es otro síntoma claro de alergia en nuestro perro.
- Diarreas, vómitos y pérdida de peso. Si nuestro mejor amigo canino sufre algún tipo de alergia intestinal lo más frecuente es que lo sintomatice mediante vómitos y diarreas. La consecuencia directa es su posterior pérdida de apetito, de peso e incluso de ánimo.
Como Prevenirla
La mejor manera es evitar la exposición a los agentes alérgenos y, puesto que los animales por sí solos no son capaces de hacerlo, es aconsejable realizar una limpieza ocular después de salir a pasear o estar en contacto con otros perros o posibles agentes alérgenos, (polvo abundante, arena de playa, etc.). Si no se eliminan estos restos de sustancias en el ojo podrían desembocar en otros problemas oculares como la conjuntivitis.
Otras medidas de prevención además de la higiene de los ojos de las mascotas, es que éstas vivan en un espacio limpio adecuado a sus necesidades, además de seguir una alimentación sana y nutritiva.
Como actuar si tu perro tiene alergia
Lo más conveniente acudir al oftalmólogo para que recete productos suaves de descongestión ocular como suero fisiológico o algún tipo de lágrimas artificiales que sean bien toleradas por el paciente.