Las mascotas mudan su pelaje para ayudarlos a protegerse frente a las diferentes climatologías (frío o calor). Es por ello que en otoño y en primavera son las estaciones principales en las que notamos más los pelos, cuando se produce generalmente la muda de pelo en los perros. No obstante, hay hogares, y puede que el tuyo sea uno de ellos, en el que parece que los pelos nunca desaparecen. Esto puede ser debido a que tu mascota no sufre grandes cambios de temperatura.
Porque Mudan el Pelo los perros
Cabe tener en cuenta que la muda de los perros está condicionada por dos factores: su tipo de pelo y su ubicación. De esta forma, perros que viven en ciudades o urbanizaciones, tienen una muda ininterrumpida durante todo el año debido a que conviven con aires acondicionados, calefactores e incluso por el cambio climático, ya que su organismo detecta que no es tan necesaria una muda completa del pelo y, por ello, lo van haciendo paulatinamente a lo largo de todo el año. Sin embargo, los perros que viven en el campo suelen tener esas dos épocas más diferenciadas.
Además, también existen otros factores como su alimentación, su salud o su predisposición genética; que interfieren directamente en la caída del pelo.
¿Cuánto dura la muda de pelo en perros?
Seguro que más de una vez has tenido dudas sobre la duración de la muda de pelo de tu perro. Cabe decir que, aunque la mayoría de perros terminan de mudar el pelo en uno o dos meses, hay diversos factores que pueden alargar o acortar la duración del cambio de pelaje en perros, como son:
- Tipo de pelo: tal y como indicábamos, algunos perros tienen tendencia a soltar más pelo que otros. Por ejemplo, en general los perros de pelo corto suelen desprender más pelo que los de pelo largo o rizado.
- Raza: un poco vinculado con el punto anterior es la raza del perro, que ya algunas, por genética, tienden a soltar más o menos pelo. Como ejemplo, te dejamos este otro artículo sobre Perros que no sueltan pelo.
- Alimentación: una buena alimentación es indispensable para tener un pelo sano y fuerte, lo que haría que, por consiguiente, el perro perdiera menos pelo. Te animamos a leer Los mejores alimentos balanceados para perros de ExpertoAnimal para que conozcas más sobre el tema.
- Cepillado: cepillar el pelo de los perros es una de las mejores maneras de acortar la duración de la muda del pelo en nuestro perro, además de prevenir la caída de pelo a lo largo del año.
Por supuesto, la salud es otro factor clave en la caída del pelo, pues si nuestro perro está soltando más pelo de lo normal, o se le generan zonas de alopecia, ya no estaríamos ante una muda de pelo natural, sino ante un problema de consulta veterinaria.
¿Cuánto dura la muda del pelo y qué puede influir?
Por lo general, la muda del pelo suele durar entre 1 y 2 meses. Pero, como decíamos, hay algunos factores que pueden influir en que este periodo se alargue. Algunos de ellos son:
- Tipo de pelo. Los perros que tienen el pelo largo o rizado suelen tener un proceso de caída/renovación del pelo más largo que los perros de pelo corto.
- Raza. Existen algunas razas de perro que prácticamente no sueltan pelo o lo hacen en menor cantidad que otras. Los galgos, yorkshires terrier o los bichones malteses son ejemplo de ello.
- Alimentación. Una alimentación equilibrada y saludable influye directamente en la calidad del pelo. Por consiguiente, un perro bien alimentado podría perder menos pelo y uno malnutrido más de lo debido.
- Cepillado. Cepillar a nuestro perro todos los días previene la caída del cabello y, además, reduce considerablemente la duración de la muda del pelo.