Importancia de vacunar a tu gato

Importancia de vacunar a tu gato

Importancia de vacunar a tu gato

En Tumaskota queremos ayudarte con algunos consejos para vacunar a tu gato. Los gatos son animales que necesitan vacunas para protegerse contra virus dañinos, bacterias y otras enfermedades peligrosas. Sin vacunas, los gatos pueden enfermarse o incluso morir a causa de una enfermedad que sea muy potente, es por esto, que es importante que los gatos reciban sus vacunas regularmente según les recomiende su veterinario para poder protegerlos y que se mantengan sanos.

La inmunización de nuestra mascota

Si tenemos un gatito o estamos pensando en adquirirlo, es importante saber el proceso que debemos seguir para proteger al animal ante cualquier tipo de dolencia. Al poco tiempo de nacer, concretamente 40 días después, tendremos que acudir al especialista para proceder a la desparasitación. Ésta consiste en la administración de una pastilla o de una pasta especial: resultará muy importante para la posterior vacunación.  

Transcurridas nueve semanas de vida, se aplica una vacuna denominada trivalente felina que protegerá a nuestro animal contra la panleucopenia, la rínotraqueitis y el calcivirus felino. Quince días después se le inyectará la vacuna contra la leucemia felina, un mal muy peligroso que constituye una de las causas de mayor mortalidad en el mundo felino.   Pasado un mes exacto iremos de nuevo a nuestro veterinario para revacunar a nuestra mascota de las dos inyecciones nombradas anteriormente. Es importante que seamos conscientes de la relevancia de cumplir las fechas señaladas de forma precisa, pues de lo contrario se tendría que volver al proceso inicial.  

¿Cuáles son las vacunas más frecuentes en gatos?

Las vacunas que se ponen con mayor frecuencia en las clínicas veterinarias son la vacuna trivalente felina (vacuna contra el herpesvirus, calicivirus y panleucopenia felina), a veces acompañada de la vacuna contra la chlamydophila felis, y la vacuna contra la leucemia felina. La vacuna contra la leucemia felina la recomendamos en todos los gatos negativos cuando son jóvenes, y sólo revacunamos si el animal tiene riesgo de contraer la enfermedad, como es el caso de gatos que salen a la calle o gatos que puedan tener contacto con otro gato positivo. 

Dependiendo de la edad del gato y de su estilo de vida, el protocolo vacunal será diferente, así como podrá serlo también según la zona geográfica donde habite el animal. Por eso, es importante que sea un veterinario quien paute qué vacunas necesita cada gato y con qué frecuencia deben ser aplicadas. En el caso de los gatos jóvenes, lo ideal es desparasitarlos tan pronto como sea posible y empezar la vacunación a partir de la octava semana de edad.

¿Cómo preparar tu gato para la aplicación de las vacunas?

Ahora bien, antes de que se le comiencen a aplicar las vacunas a nuestro gato, es necesario desparasitarlo, más o menos por el mes y medio de vida. También es recomendable realizarle una prueba de leucemia e inmunodeficiencia de manera previa a que sea vacunado el animal. De ese modo se sabrá si está afectado por alguna de estas enfermedades, lo cual alteraría su proceso normal de vacunación.

De entre las vacunas que se le deben aplicar a un gato en la primera etapa de su vida destacan las siguientes: a los dos meses la vacuna trivalente en contra de enfermedades como la rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia; a los dos meses y medio, hay que aplicarle la vacuna contra la leucemia felina; a los tres meses es tiempo de reforzar la trivalente con una segunda dosis; a los tres meses y medio de edad llegó el momento de aplicar una segunda dosis de vacuna contra la leucemia y a los cuatro meses es la ocasión adecuada para que nuestro gato sea vacunado contra la rabia.

RESERVA