Porque es importante la limpieza dental en los perros

Porque es importante la limpieza dental en los perros

Porque es importante la limpieza dental en los perros

La limpieza dental es primordial para la calidad de vida y el buen estado de salud de tu mejor amigo canino. La acumulación diaria de sarro puede generar enfermedades periodontales que afecten a tu perro, sobre todo al traspasar la barrera de la vida adulta.

Una limpieza de dientes para cada edad del perro

Como en el caso de las personas, la salud dental en los perros domésticos no ocurre de forma espontánea. Puesto que un can no es capaz de cepillarse por sí solo los dientes, la higiene bucal del animal pasa a ser una responsabilidad de su dueño.

Cada etapa de la vida del perro precisa ciertos cuidados específicos para su boca. Pero la salud dental debe comenzar desde que el animal es un cachorro. La cría de perro de entre dos y tres semanas de edad, ya tiene 28 dientes de leche. La dentadura definitiva no tarda en llegar. El perro con entre seis y ocho meses, tendrá los 42 dientes que le deben acompañar durante toda su vida.

Enfermedades ocasionadas por la mala higiene dental en perros

1. Sarro

Los perros acumulan bacterias en su boca formando la llamada placa bacteriana que, con el tiempo, se convertirá en sarro.

2. Gingivitis

Suele ser muy común entre los perros que no han tenido una limpieza de dientes frecuente y provoca:

  • Halitosis.
  • Encías sensibles.
  • Y dolor muy fuerte.

3. Periodontitis

Es la más peligrosa ya que el dolor y el sangrado se intensifican produciendo incluso que el animal no pueda comer a causa del malestar.

4. Pérdida de piezas dentales

La infección puede llegar a un estado más avanzado, alcanzando la raíz del diente, lo que  provoca la pérdida de las piezas dentales afectadas.

Las infecciones periodontales pueden llegar a causar endocarditis, para evitarlo, de nuevo, es importante mantener una buena higiene bucal.

Consejos para cepillar los dientes a tu perro

Tenga en cuenta los siguientes consejos para facilitar el proceso para usted y para que sea más cómodo para su mejor amigo. 

• Utilice un cepillo de dientes para perros o una alternativa recomendada.

• Nunca utilice pasta dental para seres humanos. En cambio, utilice una pasta dental apta para mascotas con un sabor que prefieran los perros.

• Dele a su perro una pequeña muestra de la pasta dental para que conozca el sabor.

• Levántele el labio para que queden expuestas las superficies de las encías y los dientes.

• Cepille con movimientos suaves para limpiar los dientes y encías, como lo haría en su propio cepillado.

• Limpie las superficies externas (que están en contacto con la mejilla), ya que la mayoría de las mascotas no permiten que les cepillen la superficie interior de los dientes.

• Recuerde llegar a los molares superiores posteriores y a los caninos, ya que estos dientes tienden a acumular sarro dental rápidamente.

• Premie a su perro con juegos, caricias o su actividad favorita para reforzar positivamente el proceso de cepillado.

¿Con qué frecuencia debo cepillar los dientes de mi perro en casa?

Debe cepillar los dientes de su perro con la mayor frecuencia posible. Lo ideal es hacerlo todos los días. Hay toda una gama de productos de cuidado odontológico, alimentos, pastas, enjuagues, cepillos, juguetes masticables y “premios” o golosinas que ayudan a brindar a su perro el cuidado odontológico diario que requiere. Nuestros Médicos Veterinarios con gusto le orientaran sobre qué cuidados y productos son los ideales para realizar el cuidado en casa.

RESERVA