Como combatir las garrapatas en los perros

Como combatir las garrapatas en los perros

Como combatir las garrapatas en los perros

Como combatir las garrapatas en los perros

Has encontrado una garrapata en tu perro y te preguntas «¿cómo actuar quitar las garrapatas?» En este artículo te contamos qué son las garrapatas, cómo detectarlas, y cómo quitar una garrapata de forma segura y eficaz.

--> Que son las garrapatas

Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos popularmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano. Algunos géneros son:

  • Amblyomma. Son vectoras de varias enfermedades. Se localizan más frecuentemente en el ganado. Disminuye la producción de leche y carne. En los humanos puede causar ehrlichiosis humana.
  • Rhipicephalus. Se localizan más frecuentemente en el ganado. Transmiten enfermedades como la babesiosis (deficiente coordinación de movimientos, fiebre alta, agrandamiento de hígado y bazo, ictericia y muerte) o anaplasmosis (fiebre, fuerte dolor de cabeza, mialgia, escalofríos y temblores).
  • Dermacentor. Se localiza en el ganado vacuno, bovino y ovino y en animales domésticos. Transmite la anaplasmosis, la fiebre Q. Hace que los animales se muerdan y rasquen ocasionándose heridas, que aprovechan otras bacterias, moscas y parásitos para desarrollarse.
  • Ixodes. Transmiten la parálisis de la garrapata, babesiosis, y la anaplasmosis, el Virus Powassan y la fiebre Q . Se localizan en animales y humanos.

--> ¿Cómo identificar una garrapata?

Como los ácaros que causan la sarna en perros y gatos, las garrapatas son arácnidos que se hospedan en la piel del animal para alimentarse de su sangre. De esta forma, vemos como no forman parte del grupo de los insectos, como muchos dueños de mascotas erróneamente creen. En el ámbito de la biología, se conoce a este tipo de parásitos externos que viven en la superficie de otro ser vivo como ectoparásitos.

Para diferenciar las múltiples especies de garrapatas que existen, se dividen en dos grandes familias: duras (Ixodidae) y blandas (Argasidae).

  • Dentro de las garrapatas duras, los géneros más comunes que se hospedan en los perros son: Amblyomma, Dermacentor, Haemaphysalis, Hyalomma, Ixodes y Rhipicehpahlus, siendo este último el más usual de todos por habitar en prácticamente todas las regiones del mundo.

Para identificar una garrapata dura deberemos fijarnos en la zona dorsal del parásito, donde veremos de forma clara la presencia de un escudo o caparazón duro. En los machos, dicho caparazón recubre toda la parte superior de su cuerpo, mientras que en las hembras solo tapa la zona más próxima a la cabeza.

  • En cuanto a las garrapatas blandas, la más común es la denominada como Otobius megnini. Es la que suele instalarse en las orejas de los canes y se diferencia del grupo anterior, principalmente, por no contar con el caparazón dorsal. Asimismo, en este tipo de parásitos no es posible diferenciar el sexo a simple vista.

 

Todas las especies de garrapatas pasan por las mismas fases evolutivas a lo largo de su vida tras salir del huevo: larva, ninfa y adulta. La única diferencia entre un grupo y otro es que la familia de las Argasidae puede pasar por varios episodios ninfales antes de alcanzar la etapa adulta. En todas sus fases la garrapata necesita alimentarse de sangre, por lo que puede empezar a hospedarse en canes desde su nacimiento. En general, las larvas y ninfas acostumbran a instalarse en el lomo del animal, mientras que las adultas prefieren las zonas donde la piel es más delgada y, por tanto, pueden alimentarse mejor, como el cuello, las orejas o entre los dedos.

--> ¿Cómo quitar las garrapatas de forma segura?

  1. Utilice una pinza de punta fina para sujetar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel.
  2. Jale hacia arriba con presión constante y pareja. No retuerza la garrapata ni le dé un tirón pues esto puede hacer que partes de la boca se separen del resto del cuerpo y queden dentro de la piel. Si esto ocurre, retire las partes de la boca que hayan quedado en la piel con la pinza. Si no puede sacar la boca fácilmente con un pinza limpia, no haga nada y deje que la piel sane.
  3. Después de sacar la garrapata, límpiese cuidadosamente las manos y el área de la picadura con alcohol, un limpiador a base de yodo, o agua y jabón.

Deshágase de la garrapata viva sumergiéndola en alcohol, colocándola en una bolsa o envase sellado, envolviéndola firmemente en cinta adhesiva o tirándola por el inodoro. Nunca aplaste una garrapata con los dedos.

RESERVA